cerrar

En 52 años se han confirmado 13,923 casos de lepra en el país

El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), institución que tiene a su cargo la búsqueda y tratamiento de la lepra en el país, registra 13,923 casos confirmados desde 1966 a la fecha, de los cuales 12,624 recibieron la de alta médica.

Aunque esa enfermedad está controlada en el país, el organismo mantiene una vigilancia y búsqueda activa de los casos, detectando en lo que va de año 30 casos nuevos de lepra, que es una enfermedad infecciosa crónica producida por la bacteria o bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel.

De no ser tratada adecuadamente, la lepra puede afectar otras partes del organismo humano,  como las mucosas, los ojos, los huesos y los testículos, siendo sus complicaciones más severas la desfiguración, la deformidad y la discapacidad.

Los detalles sobre la incidencia de la enfermedad en el país fueron ofrecidos recientemente por especialistas del Instituto Dermatológico durante el taller “Evaluación, coordinación, y planificación de la atención integral en lepra: Avances, retos y lecciones aprendidas”,  realizado por el Patronato de Lucha Contra la Lepra y su órgano ejecutor, el IDCP.

El tema lo enfocaron los doctores Juan Periche, director del Programa de Lucha Contra la Lepra; Miguel Lora y Sócrates Canarios, quienes hablaron sobre los tipos de pacientes y las prioridades que se le dan según su condición de salud y localidad geográfica.

La actividad contó con la presencia de la doctora Emma Guzmán, vicepresidenta del patronato; el director general del IDCP, doctor Víctor Pou Soare; el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hans Salas Maronsky, y el ingeniero José Vicente Ruiz, director administrativo-financiero.

Explicaron que la lepra es curable con un tratamiento de medicamentos que es gratuito y que si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad.

Fuente: https://listindiario.com/rss/portada/

Story Page