cerrar

Guillermo Moreno, un persistente luchador por la transparencia

En los pasados 12 años, Guillermo Moreno García se ha lanzado a la presiden­cia de la República Domini­cana en cuatro ocasiones. Hasta el momento no ha tenido experiencia con car­gos de elección.

Moreno fundó en el año 2011 la organización polí­tica Alianza País, que sue­le ser denominada como una organización “que lu­cha por la justicia social, enfrentando las causas que prohíjan la desigualdad”.

Durante su juventud creó diversos grupos co­munitarios que tenían co­mo lema la defensa de la democracia, la búsqueda de la libertad y de los dere­chos sociales en los gobier­nos del expresidente Joa­quín Balaguer.

En 2008, Moreno Gar­cía, quien hoy tiene 64 años, se inició en la políti­ca cuando fue postulado candidato presidencial por el Movimiento Indepen­dencia, Unidad y Cambio (Miuca), conocido en la ac­tualidad como Frente Am­plio junto a otras fuerzas.

En estos primeros co­micios obtuvo el 0.44 por ciento de los votos, resul­tando ganador el candida­to del Partido de la Libera­ción Dominicana, Leonel Fernández, quien aspira­ba a la reelección presiden­cial.

Moreno, quien es hijo del poeta Juan Isidro Mo­reno y Mercedes García Fernández, es el primogé­nito de siete hermanos y nació en Santiago Rodrí­guez.

Estudió derecho en la Pontificia Universidad Ca­tólica Madre y Maestra (PUCMM) y fue designa­do en 1996 procurador fis­cal del Distrito Nacional en el primer mandato de Fer­nández, pero fue destitui­do el 27 de septiembre de 1997.

Destituido de la Fiscalía
Moreno contó en una en­trevista al Listín en 2008 que su destitución se de­bió a las constantes presio­nes que recibía del Palacio Nacional para que variara el curso de los casos de corrup­ción administrativa que lle­gaban a su despacho.

El abogado dijo que du­rante los 12 meses que duró en el puesto recibió muchas presiones e indicó que asu­mió el cargo en agosto del 1996 con la profunda espe­ranza de que el presidente Fernández encabezaría un Gobierno de respeto a las instituciones, a la Ley y de lu­cha contra la corrupción.

Expediente de la Lotería
Moreno dijo que el detonan­te para su destitución fue un expediente de corrupción en la Lotería Nacional, por el cual guardaban prisión fun­cionarios de la administra­ción del expresidente Joa­quín Balaguer, empresarios y técnicos de esa institución.

“La primera vez que reci­bí amenaza de cancelación fue en noviembre del 1996, a los tres meses de estar en la función, cuando se toma­ron algunas decisiones que no gustaron en Palacio”, di­jo. En aquella entrevista se quejó de que tan pronto salió del puesto, el caso de la Lo­tería Nacional se “diluyó to­talmente con la complicidad del Gobierno y pocos meses después todos los acusados fueron puestos en libertad y el expediente perimió en uno de los juzgados de ins­trucción”.

Como fiscal laboró en as­pectos vinculados a la mo­dernización del Ministe­rio Público y por la lucha en contra de la corrupción y de los crímenes políticos.

Moreno, quien tiene un posgrado en Estudios Inter­nacionales en la Universi­dad Complutense de Ma­drid, participó por segunda ocasión en las contiendas electorales en el año 2012, ya representando a Alian­za País, la organización que fundó.

Otra vez candidato
En esas elecciones luchó contra Danilo Medina, quien era el candidato del PLD; Hipólito Mejía, del Par­tido Revolucionario Domini­cano (PRD); Eduardo Estre­lla, del partido Dominicanos por el Cambio, entre otros.

Los comicios fueron ga­nados por el representan­te peledeísta, mientras que Moreno obtuvo el 1.74 por ciento de los votos.

Casado con Aura Celeste Fernández Rodríguez, el lí­der de Alianza País presentó en 2014 una querella contra el expresidente Fernández, por presuntos vínculos con la corrupción.

La denuncia ante la Fisca­lía del Distrito Nacional, que también vinculaba a la Fun­dación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), es­taba basada en que presun­tamente la institución y su fundador recibían donacio­nes millonarias de hasta 40 millones semanales.

Sin embargo, la fiscal del Distrito de aquella época, Ye­ni Berenice Reynoso, archivó la querella contra el expresi­dente de la República.

Por tercera ocasión, Mo­reno fue elegido aspiran­te presidencial, la segun­da vez que lo hacía desde Alianza País.

Propuesta programática
Entre las propuestas pre­sentadas en los comicios de 2016 estaba la unificación de los servicios de transpor­te y programas para la crea­ción de empleos.

En esa contienda se pro­puso elevar la inversión en educación hasta el 8% del PIB en los próximos 10 años. Se quejó de que el di­nero se había dedicado a la construcción de aulas y que se habían olvidado dos as­pectos: transformación del currículo, e invertir en la ca­pacitación docente para me­jorar la calidad de la educa­ción.

Aparte de candidato presi­dencial y jurista, Moreno ha sido consultor del programa para la Erradicación del Tra­bajo Infantil de la Organiza­ción Internacional del Traba­jo (OIT).

Para las elecciones de 2016, los demás candida­tos presidenciales eran Me­dina, quien buscaba una re­elección; Luis Abinader, por el PRM; Pelegrín Castillo Se­mán, por la Fuerza Nacio­nal Progresista; Minerva Jo­sefina Tavárez Mirabal, por Alianza por la Democracia y Elías Wessin Chávez, por el Partido Quisqueyano Demó­crata Cristiano.

Estos comicios fueron ga­nados por Medina, quien obtuvo el 61.74 por ciento. Moreno obtuvo el 1.81 por ciento del total de votos.

Fue decano de la Escuela de Derecho de Universidad Iberoamericana (Unibe) y miembro redactor de la Co­misión Oficial de revisión y actualización del Código de Procedimiento Criminal y Corredactor del Estatuto del Ministerio Público.

En la actualidad forma parte de los cuatro aspiran­tes presidenciales a las elec­ciones del domingo 5 de ju­lio, debido a que, tras una fusión entre Alianza País y Opción Democrática, lidera­do por Tavárez Mirabal, fue postulado por cuarta ocasión a la posición.

En su actual campaña electoral ha declarado que es el único candidato que no ha sido financiado por corrup­tos ni por el narcotráfico.

También juzga que du­rante los pasados 14 años la constructora brasileña Odebrecht sobornó a dife­rentes miembros del Estado, sin embargo ninguno ha si­do llevado a la justicia.

Nuevas propuestas
Entre las propuestas de Mo­reno están la universaliza­ción del seguro familiar de salud, el rescate del río Ya­que del Norte; la eliminación de los impuestos a las expor­taciones y la dinamización de la economía mediante los recursos internos, ade­más del impulso de activida­des como la agropecuaria y agroindustria.

Fuente: https://listindiario.com/rss/portada/

Story Page