cerrar

La reducción del presupuesto a los partidos políticos los pone en jaque

Desde 1997 los partidos políticos reciben un financiamiento anual por parte del Estado dominicano, establecida esa subvención mediante la ley 275-97.

En esa oportunidad, el principal abanderado para que esa ley se aprobara fue el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien realizaba el pedimento justo después de las campañas electorales de 1994 y 1996 y poco antes de las municipales de 1998.

Además de la crisis económica que presentaban los partidos por los comicios de los 90, Peña Gómez citó entre las razones para que el Estado asigne un presupuesto a los partidos, que de esa forma se evitaría la creación de un “partido único”, ya que a su entender la organización política en el poder tendría más ventajas, añadiendo a que solo de esa forma se evitaría “en parte” que las organizaciones políticas reciban dinero del narcotráfico.

“Hay que ver si esas dos problemáticas ya se superaron”, comenta el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, a LISTÍN DIARIO.

Perdomo emitió esa respuesta al solicitarle su opinión ante la propuesta realizada por el actual presidente Luis Abinader, quien anunció durante su alocución del viernes en la noche que propondrá al Congreso Nacional rebajar el 50% al presupuesto que reciben los partidos políticos, ya que el próximo año no es electoral, por lo que “los partidos pueden esperar, pero los dominicanos no”.

A raíz de ese anunció, Perdomo explicó que los partidos políticos ya tienen compromisos previos y estipulados para el siguiente año.

“No es verdad que las grandes fugas del país en materia económica están dentro del dinero que se le da a los partidos políticos cada año”, explicó Perdomo en una entrevista por vía telefónica.

El artículo 61 de la ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos establece que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos es de un 80%, distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección. 

Un doce 12%, distribuido entre todos los partidos que hayan alcanzado más del uno por ciento y menos del 5% de los votos válidos emitidos en la última elección y un 8%, distribuido entre los partidos que hayan alcanzado entre cero punto cero uno por ciento (0.01%) y uno por ciento (1%) de los votos válidos obtenidos en la última elección.

El dinero

Los partidos políticos dominicanos recibieron del Estado dominicano RD$11,414,963,008 desde 1998, año en el que se entregó el primer peso del financiamiento público a las agrupaciones del sistema democrático para sus gastos internos y hasta junio del año 2016.

En todo ese tiempo solo tres organizaciones recibieron RD$ 9,234,613,589.53, el 80.88% de esos fondos. Se trata del Revolucionario Dominicano (PRD), el de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

En total fueron 11 mil millones de pesos, en 19 años, repartidos entre 50 partidos políticos.

Fuente: https://listindiario.com/rss/portada/

Story Page